Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Mesa sectorial de las comunidades indígenas

 

(Cundinamarca, 29 de febrero de 2024) La preservación de las prácticas ancestrales, el etnolingüismo, los saberes y el acompañamiento a celebraciones indígenas, son algunos de los temas que Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca, se comprometió a incluir en su Plan de Desarrollo.

Luego de liderar la Mesa Sectorial Indígena, que congregó a representantes de diferentes pueblos indígenas que habitan en los municipios del territorio, el primer mandatario departamental hizo claridad en que más allá de que las metas de la población indígena sean específicas, todas las convocatorias que realice la Gobernación de Cundinamarca tendrán enfoque diferencial para que estas puedan participar.

“Tendremos transversalidad para que todos los sectores identifiquen y reconozcan el factor diferencial para las etnias en los servicios plasmados en el Plan de Desarrollo”, puntualizó Jorge Rey.

Sumado a lo anterior, aspectos como deportes ancestrales, salud con atención en enfoque diferencial, educación superior y emprendimiento (iniciativas para apoyar con capital semilla, comercialización de arte indígena y fortalecimiento agropecuario), fueron sectores priorizados sobre los cuales el gobernador Rey Ángel se comprometió con sus homólogos indígenas a trabajar.

Sobre el tema Oswaldo Rodríguez, gobernador del pueblo indígena Je’eruriwa, que habitan en el municipio de Medina, le expresó a Rey: “Nosotros insistimos en conservar los conocimientos y saberes de nuestras comunidades. Estamos muy contentos de que nos tengan en cuenta y esperamos que esta alegría se mantenga durante estos años”, a lo que el gobernador cundinamarqués respondió que “existe una gran identidad y cercanía con las etnias en el propósito del Plan de Desarrollo departamental”.

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.